martes, 25 de agosto de 2009

Rapa Nui: ¿Contentos o descontentos con la solución del Gobierno?

Hace unos 1500 años, la Isla de Pascua fue habitada por emigrantes polinésicos, y que estaba encabezada por un rey llamado Hotu Motúa, el gran ariki para los colonos, quien inició en las tierras de la Isla una poderosa cultura que se fue desarrollando con el paso del tiempo y expandiéndose por el mundo.

Ya instalados, comenzaron a buscar agua, cosa que no les favoreció y sus resultados no fueron los que ellos esperaban, ya que los ríos eran escasos en el arrecife. Con el tiempo, fueron formando sus familias y su cultura comenzó a desarrollarse, es ahí cuando se dan cuenta de que necesitaban recordar a las personas ya fallecidas, a sus ancestros más importantes e ilustres, pues de esta manera nacen los moais. Esculturas únicas de su propia cultura rapa nui.

Figuras que con el tiempo fueron generando gran expectación en las personas que no eran integrantes o pertenecientes a su núcleo. La construcción de estas estatuas se fue transformando en la principal actividad laboral y económica de todo el poblado de la isla, llegando a restar la mano de obra de algunas labores importantes como la agricultura y la pesca.

En un momento dado, la isla llegó a tener más de 10 mil habitantes, terminando con la paz que traían consigo, es por esta razón que se divide en grupos, ocupando distintos lados de la tierra del arrecife, por ende comenzaron los conflictos interminables entre unos y otros, teniendo como consecuencia el fin de la era de la construcción de los moais y de por sí su primera cultura.


El culto a las aves es un tradición que se extrajo de la Polinesia, abriéndole paso a algo nuevo y que se desarrolló por el término de las guerras dándole la oportunidad de que ésta creciera como una nueva administración política religiosa, quedando atrás el culto por el hombre, al ser derrumbados todos los moai.

Los líderes religiosos esperaban año a año a las aves migratorias y que según la tradición oral, eran enviadas por el dios Maka Make, que marcaba el comienzo de una nueva temporada (en el pasado sólo existían dos estaciones: invierno, verano) y así podían comenzar con la ceremonia. Al principio estos dirigentes emprendieron una búsqueda por la isla, para elegir el lugar más adecuado y poder darle comienzo a una de las principales competencia. Es en esa expedición donde se asentaron en el borde sur del volcán Rano Kau, creando la aldea ceremonial Orongo.

El primero que llegara con el huevo y se lo entregara a su Ariki (rey) y por consecuencia el ganador de esta competencia ceremonial, tenía como premio ser el tangata manu (jefe religioso y político) por un año. Este sistema fue el causante de detener grandes guerras entre tribales, dejando de esta manera una gran tranquilidad para los isleños, tiempo que coincidió con la llegada de occidentales a visitar la isla.

El idioma que ellos manejan es el rapa nui y el español. Actualmente como todo las tradiciones se han ido perdiendo, pues la llegada de muchos turistas que se han radicado en el monumento nacional, ha provocado gran desesperación en los “dueños de casa”, es por eso que se tomaron el aeropuerto Mataveri, para que no descendiera ningún avión y que el Gobierno tomara las medidas correspondientes ante el eventual caso, para lograr mejorar los controles migratorios y turísticos, ya que las 30 personas que estaban protestando era por la destrucción del medio ambiente más la contaminación que provocaban los extranjeros.

Y así fue, pues el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, logró un acuerdo con los manifestantes que se apoderaron de la autopista para que pudieran abandonar el lugar de forma pacífica y sin escándalos. Además aseguró de ir al lugar para poder hablar con la alcaldesa de la zona que pertenece a la etnia de la V región (Valparaíso).

Actualmente, el Parlamento de Isla de Pascua pretende crear un Consejo de Calificación de Inmigración con el fin de fijar un ingreso para los turistas que quieran ingresar al monumento nacional, de unos US$ 100 y para los chilenos lo mismo pero un costo más bajo, ya que el número de habitantes ha ido considerablemente en aumento este último tiempo, de uno tres mil habitantes ahora ya van en unos siete mil aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario