lunes, 10 de agosto de 2009

A pocos meses de saber quién será el nuevo Presidente de Chile

¿Será posible que las personas sean capaces de cambiar la estructura del país y poder alcanzar una nueva alianza política? Es la pregunta que nos hacemos en estos momentos la gente que realmente queremos el cambio en nuestra sociedad. Nosotros que somos jóvenes queremos vivir algo nuevo, ya que hay bastante experiencia con la Concertación y sería bueno presenciar cómo la Alianza manejaría al país.

Impedir que la Concertación siga liderando la ciudadanía es el sueño de muchos y la negación de otros. Aún quedan muchos adolescentes que no se han inscritos en los registros electorales y a causa de su decisión errada no tienen derecho de reclamar ni dar su opinión, porque no son capaces de hacer algo inteligente por su país.

En un momento dado, ChilePrimero (CH1) podría llegar a ser un gran aliado para el candidato presidencial de RN, (y ya lo está haciendo) por lo que las personas que siguen a este partido harían caso a lo que dice el Vicepresidente Nacional de éste, Kenneth Romero, quien apoya con mucha fuerza la candidatura de Piñera y apoya por sobre todas las cosas la Coalición por el Cambio.

De esta manera, el CH1 demuestra ser un partido que busca los quiebres en la política nacional, pero que a la vez también quieren protagonismo.

Actualmente, los candidatos presidenciales que están en la palestra y los más polémicos son Sebastian Piñera (Alianza), Eduardo Frei (Concertación) y Marco Enríquez-Ominami (Independiente). Estos hombres están dispuestos en proyectarles ideas a la ciudadanía y poder sacarlos adelante en temas que les han afectado en este último tiempo, como la salud, la educación, la crisis que ha conmovido a la sociedad y el apoyo a la clase media, entre otros.

Es por eso que las personas se van preparando para el futuro, teniendo como objetivo llegar a un presidente que concreten sus sueños y puedan solucionar sus problemas de alguna u otra manera.

Creo que hasta el momento Piñera tendría una leve ventaja sobre Frei, si es que las elecciones presidenciales fueran hoy, pero ninguno de ellos alcanzaría la suma del 50 + 1 y los llevaría a una eventual segunda vuelta.

En el caso de que Piñera quedara con un total de 39% de los votos, Frei estaría a la cola del candidato por la Alianza con un 37% y Marco Enríquez con 14%, llevándolos a una contingente secundaria, y si eso fuera así la situación sería muy distinta, porque los votos de Alejandro Navarro se irían a Frei, formando buenos aliados, los de Adolfo Zaldívar posiblemente apoyarían a Piñera y los votos de Ominami se esparcirían para ambos candidatos o seguramente la gente votaría en blanco o los dejarían nulos. En esta situación Frei, podría ser nuevamente Presidente de Chile.

De esta manera, Chile nuevamente quedaría bajo el mando de la Concertación, cosa nada favorable para los ciudadanos, puesto que se mantendría el pensamiento izquierdista en las personas y continuarían avivando la rivalidad entre uno y otro, porque el pasado (régimen militar que partió en el ´73) aún los atormenta.

1 comentario:

  1. Lo primero, una cálida sugerencia a trabajar en los titulares. Debe ser más cautivante. Debe invitar.

    Me resulta curioso que alguien hable de Chile Primero como factor relevante. Mi impresión es que no tiene ninguna importancia específica y, más aún, lo probable es que ya estén considerados dentro de los pronósticos de Piñera. Es decir, no aportarían a una eventual segunda vuelta.

    Lo otro que me preocupa es el calificativo de izquierdista al referirse a la Concertación. Uno de los principales actores de este conglomerado es la Democracia Cristiana que no ha sido ni es un partido de izquierdas. Tampoco lo es el PRSD. Incluso me quedan dudas si debe darse esa calidad al PPD y siendo muy rigurosos al PS. La izquierda organizada, la poca que existe, está fuera del pacto de gobierno.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar