martes, 25 de agosto de 2009

Solución del Gobierno ante los Mapuches

La posición que tiene el Gobierno ante los conflictos mapuches, es poder ir solucionando los problemas de apoco e ir poniendo las cosas en orden dentro de la etnia, para poder acabar con los conflictos, ya que éstos han acarreado diferencias por las tierras (ancestrales), estudios, entre otros.

Es por eso que la Presidenta, Michelle Bachelet, nombró al subsecretario del Ministerio de Secretaria General de la Presidencia, Rodrigo Egaña, como encargado del Comisionado para Asuntos Indígenas, con el objetivo de que analice las peticiones que exigen los mapuches al Estado y poder llegar a un consenso con éste, a través del diálogo, ya que no están de acuerdo con la violencia que los nativos generan y también para disminuir las diferencias que tienen ambos.

La idea es que Egaña pueda ir evaluando las políticas públicas hacia el pueblo mapuche, con el objetivo de que se vayan cumpliendo poco a poco los compromisos que han asumido las dos partes. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta de que no pueden pasar a llevar la ley y los derechos de las personas, puesto que últimamente los nativos estaban generando situaciones desagradables para cualquier ciudadano chileno.

Además el subsecretario, tiene que trabajar a la par con el Congreso Nacional. Esto es porque tienen que lograr a que se reconozca constitucionalmente a los pueblos indígenas y la ratificación del convenio 169 de la O.I.T (Oficina Internacional del Trabajo) que se refiere a que todo pueblo indígena y tribales en países independientes puedan tener plena conciencia de que son obligatoriamente reconocidos por la sociedad o las sociedades internacionales, ante su eventual existencia y los derechos que tienen como primeros habitantes del planeta y sus descendientes.

De esta manera es como se protegen los derechos de la propiedades intelectuales, ya que el Convenio es uno de los instrumentos jurídicos más actualizado que hay y que contribuye a la protección de los derechos de los pueblos indígenas, sobre las tierras y/o territorios que les pertenecen, su cultura, ya sean en su forma de vida, el desarrollo económico que tienen y el reconocimiento de su carácter como etnia (O.I.T Convenio recientemente aprobado por al Comisión de Relaciones Exteriores del Senado).

De apoco el Gobierno está tomando el control de la etnia teniendo “bajo la manga, la cartita” que dará solución al conflicto y para que a la vez los mapuches queden conformes con los resultados, siendo así, no seguirían cometiendo infracciones ante los ojos de la sociedad y de la ley.




No hay comentarios:

Publicar un comentario