martes, 25 de agosto de 2009

Rapa Nui: ¿Contentos o descontentos con la solución del Gobierno?

Hace unos 1500 años, la Isla de Pascua fue habitada por emigrantes polinésicos, y que estaba encabezada por un rey llamado Hotu Motúa, el gran ariki para los colonos, quien inició en las tierras de la Isla una poderosa cultura que se fue desarrollando con el paso del tiempo y expandiéndose por el mundo.

Ya instalados, comenzaron a buscar agua, cosa que no les favoreció y sus resultados no fueron los que ellos esperaban, ya que los ríos eran escasos en el arrecife. Con el tiempo, fueron formando sus familias y su cultura comenzó a desarrollarse, es ahí cuando se dan cuenta de que necesitaban recordar a las personas ya fallecidas, a sus ancestros más importantes e ilustres, pues de esta manera nacen los moais. Esculturas únicas de su propia cultura rapa nui.

Figuras que con el tiempo fueron generando gran expectación en las personas que no eran integrantes o pertenecientes a su núcleo. La construcción de estas estatuas se fue transformando en la principal actividad laboral y económica de todo el poblado de la isla, llegando a restar la mano de obra de algunas labores importantes como la agricultura y la pesca.

En un momento dado, la isla llegó a tener más de 10 mil habitantes, terminando con la paz que traían consigo, es por esta razón que se divide en grupos, ocupando distintos lados de la tierra del arrecife, por ende comenzaron los conflictos interminables entre unos y otros, teniendo como consecuencia el fin de la era de la construcción de los moais y de por sí su primera cultura.


El culto a las aves es un tradición que se extrajo de la Polinesia, abriéndole paso a algo nuevo y que se desarrolló por el término de las guerras dándole la oportunidad de que ésta creciera como una nueva administración política religiosa, quedando atrás el culto por el hombre, al ser derrumbados todos los moai.

Los líderes religiosos esperaban año a año a las aves migratorias y que según la tradición oral, eran enviadas por el dios Maka Make, que marcaba el comienzo de una nueva temporada (en el pasado sólo existían dos estaciones: invierno, verano) y así podían comenzar con la ceremonia. Al principio estos dirigentes emprendieron una búsqueda por la isla, para elegir el lugar más adecuado y poder darle comienzo a una de las principales competencia. Es en esa expedición donde se asentaron en el borde sur del volcán Rano Kau, creando la aldea ceremonial Orongo.

El primero que llegara con el huevo y se lo entregara a su Ariki (rey) y por consecuencia el ganador de esta competencia ceremonial, tenía como premio ser el tangata manu (jefe religioso y político) por un año. Este sistema fue el causante de detener grandes guerras entre tribales, dejando de esta manera una gran tranquilidad para los isleños, tiempo que coincidió con la llegada de occidentales a visitar la isla.

El idioma que ellos manejan es el rapa nui y el español. Actualmente como todo las tradiciones se han ido perdiendo, pues la llegada de muchos turistas que se han radicado en el monumento nacional, ha provocado gran desesperación en los “dueños de casa”, es por eso que se tomaron el aeropuerto Mataveri, para que no descendiera ningún avión y que el Gobierno tomara las medidas correspondientes ante el eventual caso, para lograr mejorar los controles migratorios y turísticos, ya que las 30 personas que estaban protestando era por la destrucción del medio ambiente más la contaminación que provocaban los extranjeros.

Y así fue, pues el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, logró un acuerdo con los manifestantes que se apoderaron de la autopista para que pudieran abandonar el lugar de forma pacífica y sin escándalos. Además aseguró de ir al lugar para poder hablar con la alcaldesa de la zona que pertenece a la etnia de la V región (Valparaíso).

Actualmente, el Parlamento de Isla de Pascua pretende crear un Consejo de Calificación de Inmigración con el fin de fijar un ingreso para los turistas que quieran ingresar al monumento nacional, de unos US$ 100 y para los chilenos lo mismo pero un costo más bajo, ya que el número de habitantes ha ido considerablemente en aumento este último tiempo, de uno tres mil habitantes ahora ya van en unos siete mil aproximadamente.

Solución del Gobierno ante los Mapuches

La posición que tiene el Gobierno ante los conflictos mapuches, es poder ir solucionando los problemas de apoco e ir poniendo las cosas en orden dentro de la etnia, para poder acabar con los conflictos, ya que éstos han acarreado diferencias por las tierras (ancestrales), estudios, entre otros.

Es por eso que la Presidenta, Michelle Bachelet, nombró al subsecretario del Ministerio de Secretaria General de la Presidencia, Rodrigo Egaña, como encargado del Comisionado para Asuntos Indígenas, con el objetivo de que analice las peticiones que exigen los mapuches al Estado y poder llegar a un consenso con éste, a través del diálogo, ya que no están de acuerdo con la violencia que los nativos generan y también para disminuir las diferencias que tienen ambos.

La idea es que Egaña pueda ir evaluando las políticas públicas hacia el pueblo mapuche, con el objetivo de que se vayan cumpliendo poco a poco los compromisos que han asumido las dos partes. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta de que no pueden pasar a llevar la ley y los derechos de las personas, puesto que últimamente los nativos estaban generando situaciones desagradables para cualquier ciudadano chileno.

Además el subsecretario, tiene que trabajar a la par con el Congreso Nacional. Esto es porque tienen que lograr a que se reconozca constitucionalmente a los pueblos indígenas y la ratificación del convenio 169 de la O.I.T (Oficina Internacional del Trabajo) que se refiere a que todo pueblo indígena y tribales en países independientes puedan tener plena conciencia de que son obligatoriamente reconocidos por la sociedad o las sociedades internacionales, ante su eventual existencia y los derechos que tienen como primeros habitantes del planeta y sus descendientes.

De esta manera es como se protegen los derechos de la propiedades intelectuales, ya que el Convenio es uno de los instrumentos jurídicos más actualizado que hay y que contribuye a la protección de los derechos de los pueblos indígenas, sobre las tierras y/o territorios que les pertenecen, su cultura, ya sean en su forma de vida, el desarrollo económico que tienen y el reconocimiento de su carácter como etnia (O.I.T Convenio recientemente aprobado por al Comisión de Relaciones Exteriores del Senado).

De apoco el Gobierno está tomando el control de la etnia teniendo “bajo la manga, la cartita” que dará solución al conflicto y para que a la vez los mapuches queden conformes con los resultados, siendo así, no seguirían cometiendo infracciones ante los ojos de la sociedad y de la ley.




lunes, 17 de agosto de 2009

Transparecia igual a omisión

La retirada de Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana, fue un escándalo que se desató dentro de la Concertación, a causa de varios conflictos que hubo dentro de ella, y principalmente por los dichos del ex DC, quien acusó a varios miembros de éste de corruptos y pocos transparentes.

Además “El Colorín” fue expulsado de su partido por no haber votado a favor del Transantiago y por haber encabezado una acción política junto a partidarios de la Alianza, ya sean éstos dirigentes o senadores políticos, con el objetivo de rechazar la propuesta que realizó el Gobierno, considerándose que dicha conducta vulnera lo establecido en el artículo 14, letra c) de los Estatutos del PDC, en el cual se consigna que es una infracción a los deberes de partidos el hecho de “hacer gestiones o concretar acuerdos individuales o en grupos con entidades de la política, sin anunciar previamente a las autoridades correspondientes”. De esta manera, fue expulsado con todas sus letras de la DC (encabezado por Soledad Alvear en ese entonces), decidiéndose esto en el Tribunal Supremo, donde votaron 11 en contra y dos a favor, siendo principalmente “la gota que rebalsó el vaso”.

Pero además Zaldívar, según los parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Tribunal Supremo, fue desterrado porque estaba rompiendo con la línea de los principios del partido, ya que, anunció, publicó y ejecutó acuerdos con la oposición y por cuanto no le estaba dando el apoyo fundamental al Gobierno de Michelle Bachelet, cosa que fue ratificada por varias instancias partidarias, y además, por no haber guardado lealtad al Partido como se debiera, por haber faltado el respeto a sus aliados y por hacer que la convivencia no fuera fraterna.

Según los postulados de este partido, su acción se basa primariamente en la transparencia, pero lo que hizo Zaldívar fue dar a conocer a la sociedad lo que estaba pasando, señalando que dentro del partido se estaban cometiendo irregularidades, cosa que a muchos no les gustó, por cuanto saldrían perjudicados y la imagen de ellos se iba a ir por el suelo.

Encuentro, que todo partido debe tener como principal objetivo ser transparente, pero en muchos casos no lo son y cuando se encuentran con una persona que tiene la valentía de hacer saber las anomalías que se están cometiendo, a los medios de comunicación, a la sociedad o a otros partidos para que se arme un conflicto, entonces se aplican las mayores sanciones para que así los involucrados no salgan perjudicados estableciéndose una mal conceptuada “Defensa Corporativa”, con la que se intenta esconder las irregularidades “debajo de la alfombra”.

Es por estas razones, que muchos de los que están dentro de partidos políticos les conviene quedarse callados y omitir información o hechos que han presenciado y que por ende son irregulares. Sin embargo, no quieren que les pase lo mismo que a Zaldívar, porque además creen que van a estar faltando a la lealtad de su coalición y de sus aliados.

lunes, 10 de agosto de 2009

A pocos meses de saber quién será el nuevo Presidente de Chile

¿Será posible que las personas sean capaces de cambiar la estructura del país y poder alcanzar una nueva alianza política? Es la pregunta que nos hacemos en estos momentos la gente que realmente queremos el cambio en nuestra sociedad. Nosotros que somos jóvenes queremos vivir algo nuevo, ya que hay bastante experiencia con la Concertación y sería bueno presenciar cómo la Alianza manejaría al país.

Impedir que la Concertación siga liderando la ciudadanía es el sueño de muchos y la negación de otros. Aún quedan muchos adolescentes que no se han inscritos en los registros electorales y a causa de su decisión errada no tienen derecho de reclamar ni dar su opinión, porque no son capaces de hacer algo inteligente por su país.

En un momento dado, ChilePrimero (CH1) podría llegar a ser un gran aliado para el candidato presidencial de RN, (y ya lo está haciendo) por lo que las personas que siguen a este partido harían caso a lo que dice el Vicepresidente Nacional de éste, Kenneth Romero, quien apoya con mucha fuerza la candidatura de Piñera y apoya por sobre todas las cosas la Coalición por el Cambio.

De esta manera, el CH1 demuestra ser un partido que busca los quiebres en la política nacional, pero que a la vez también quieren protagonismo.

Actualmente, los candidatos presidenciales que están en la palestra y los más polémicos son Sebastian Piñera (Alianza), Eduardo Frei (Concertación) y Marco Enríquez-Ominami (Independiente). Estos hombres están dispuestos en proyectarles ideas a la ciudadanía y poder sacarlos adelante en temas que les han afectado en este último tiempo, como la salud, la educación, la crisis que ha conmovido a la sociedad y el apoyo a la clase media, entre otros.

Es por eso que las personas se van preparando para el futuro, teniendo como objetivo llegar a un presidente que concreten sus sueños y puedan solucionar sus problemas de alguna u otra manera.

Creo que hasta el momento Piñera tendría una leve ventaja sobre Frei, si es que las elecciones presidenciales fueran hoy, pero ninguno de ellos alcanzaría la suma del 50 + 1 y los llevaría a una eventual segunda vuelta.

En el caso de que Piñera quedara con un total de 39% de los votos, Frei estaría a la cola del candidato por la Alianza con un 37% y Marco Enríquez con 14%, llevándolos a una contingente secundaria, y si eso fuera así la situación sería muy distinta, porque los votos de Alejandro Navarro se irían a Frei, formando buenos aliados, los de Adolfo Zaldívar posiblemente apoyarían a Piñera y los votos de Ominami se esparcirían para ambos candidatos o seguramente la gente votaría en blanco o los dejarían nulos. En esta situación Frei, podría ser nuevamente Presidente de Chile.

De esta manera, Chile nuevamente quedaría bajo el mando de la Concertación, cosa nada favorable para los ciudadanos, puesto que se mantendría el pensamiento izquierdista en las personas y continuarían avivando la rivalidad entre uno y otro, porque el pasado (régimen militar que partió en el ´73) aún los atormenta.