El programa “Chile Debate” de canal 13, enfrentó a los candidatos presidenciales donde otra vez pudieron exponer sus ideas con el objetivo de captar más adeptos y poder convencer a la ciudadanía para que voten por ellos.
La primera transmsión de mesa redonda lo ejecutó Televisión Nacional de Chile (TVN). Este medio de comunicación, no tuvo la misma cobertura de televidentes que Canal 13, ya que este último tuvo mucha más audiencia que el primero.
Cada uno de los candidatos que se encuentra postulando al sillón presidencial, Jorege Arrate, Eduardo Frei, Marco Enríquez Ominami y Sebastián Piñera, respondieron a cada una de las preguntas que realizaron los periodistas, Constanza Santa María y Daniel Matamala, principales conductores del foro.
Los especialistas tienen sus propias opiniones, referente a lo que ocurrió ese día en el escenario que preparó el canal del angelito, para que cada representante de su partido político expusier sus ideas generando debate con los demás candidatos que estaban presentes.
Marcial Martínez, operador político y encargado de la coordinación del comando de Arrate, dijo que le parecía excelente que Marco Enríquez-Ominami estubiese en contra de hidroaísen, ya que ellos son pertenencientes a un comando ecologísta y que se puede llegar a soluciones alternativas para no destruir el medio ambiente.
Martínez, también se refirió a la postura que tuvo Ominami frente a los demás candidatos cuando éste tuvo que responder aglunas críticas y no le pareció que fuera tan soberbio, y explicó que “lo más probable es que su actitud sea por la poca experiencia que tiene dentro del ámbito político por el hecho de ser joven. Además creemos que Arrate logrará llegar a segunda vuelta y que está marcando el despertar en los jóvenes, porque ellos se están dando cuenta del nuevo Arrate que se está dando a conocer”.
Sin embargo, Martínez se dio el tiempo de criticar a Piñera por lo que dijo en el debate acerca de que él no sedería tierras chilenas a Bolivia y dijo que lo encontraba ridículo, ya que era un problema soberano donde había conflicto y se podía llegar a un acuerdo con el país vecino haciendo un intercambio probablemente con otro territorio.
El psicólogo social de la Universidad de Las Américas, José Luis Darrigrande, presenció que la confrontación que tuvo cada uno de los candidatos fue intenso, muy confrontacional y emocional que los debates anteriores, ya que Canal 13 hizo participar directamente al público.
Además, dijo que “Piñera se descontroló en varias ocasiones, se vio un poco sobrepasado, incómodo y se le escapa las emosiones; Frei se vio tranquilo, más reposado, con experiencia y expresó bien sus ideas, fue uno de los pocos candidatos que no perdió la serenidad; Ominami, es una persona confrontacional, muy agresivo habla rápido aunque no pierde las ideas y trata de expresarse más o menos bien, encuentro que tartamudéo en muchas ocasiones y Arrate lo acompaña muy bien, su experiencia en la política, se explaya muy bien frente a las cámaras, al público y a sus colegas. También manejó muy bien la ética y el rigor del secreto profesional, porque dijo en un momento que tenía información privilegiada, ya que fue personero público durante el gobierno de Frei y eso demostró su entereza ética”, aseguró Darrigrande.
Washington Aris, cientista político de la Universidad de Las Américas, manifestó que “Marco Enríquez-Ominami está en todo su derecho de poder manifestar un juicio con relación a un proyecto energético, sobre hodroaísen, pero sería interesante conocer fundamentos de fondo para esta postura, porque asumir criterios ecologístas es fácil. Sin embargo, hay que saber a fondo si el proyecto de hidroaisen necesariamente significa un perjuicio al medio ambiente. En Aisen se tienen que preservar con mucho cuidado el equilibrio ecologista en esa zona, pero también hay que tener presente que hay grandes proyectos hidroelectricos en países desarrollados, que tienen estándares muy bien elaborados que preservan la naturaleza”.
Y en la postura que tuvo Piñera sobre la entrega de territorio a Bolivia, declaró Aris que estaba plenamente de acuerdo con este candidato, y dijo que “el país no tiene porqué entregarle territorio chileno a Bolivia, a no ser que se llegase a un consenso y que ellos nos entreguen parte del Altiplano”, expresó el cientista político.
De esta manera, gracias a los debates que se realizan en los distintos medios de comunicación, las personas que votan como las que no, pueden formarse una idea de cómo gobernaría cada candidato presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario