lunes, 23 de noviembre de 2009

De presidente a senador y de senador nuevamente postulante al sillón presidencial

Eduardo Frei, hasta el momento ha logrado ser elogiado por algunos homosexuales, por el hecho de haber publicado e integrado en su franja política imágenes de una pareja de lesbiana dándose un beso, captando de esta manera más adeptos.

Se puede decir, que en años anteriores era imposible pensar y menos ver en los medios de comunicación, una acción sexual entre dos personas del mismo género. Antiguamente la gente encontraba que esas situaciones iban “en contra la moral de la sociedad”, y criticaban a esa pareja duramente.

Elisa Contreras de 70 años, dueña de casa, perteneciente a la comuna de Cerrillos, dijo que antes le gustaba Frei y que había pensando seriamente en votar por él, pero “cuando sacó al aire esas imágines de una pareja de lesbianas, sobrepasó mi ideología, además lo encuentro último. El ser humano es capaz de pensar y razonar, no somos como los animalitos. Los jóvenes, tienen que entender que van contra las leyes de Dios y deben saber que lo que están haciendo no está bien. Perturban la mentalidad de los pequeños, que no tienen mucho conocimiento al respecto y cuando crezcan lo más probable es que sean unos depravados”, exclamó Contreras.

Otros ciudadanos de la Región Metropolitana, encuentran que es un gran paso para el desarrollo humano, donde los niños logran aprender una forma de vida distinta de la que se acostumbra llevar actualmente. Sin embargo, los adultos no deberían hacer caso omiso respecto al tema, ya que se ha convertido en una costumbre, haciéndose masivo dentro de la ciudadanía y de los grupos juveniles, quienes son los más rápidos en adoptar nuevas tendencias.

“Toda persona tiene derecho a experimentar lo que quiera. Estamos en un país que es de libre expresión, nadie tiene derecho a decidir qué tiene o puede hacer la otra persona, cada cuál es dueño de su cuerpo, mente, alma y espíritu, ellos sabrán que es bueno para su ser común. Nosotros nos enfocamos en darle una solución a las parejas que tienen problemas sexuales y en nuestras consultas han llegado todo tipo pares y nosotros no podemos discriminar a ningún paciente”, confesó la terapeuta Andrea Pomés, psicóloga que trabaja en la Av. Callao 2970 en la comuna de Las Condes.

Pero la campaña política de Frei, no solamente se basa en intentar de captar adeptos para que voten por él, con el objetivo de salir presidente nuevamente de Chile, sino que también critica a sus contrincantes por sus desempeños e ideas que han tenido para potenciar sus audiencias públicas.

Sebastián Piñera fue duramente cuestionado por el candidato de la Concertación, ya que éste publicó unas fotos con la presidenta Michelle Bachelet y con integrantes de la franja del “No”, con la idea de demostrar que se puede cambiar y dejar atrás el pasado junto con las diferencias que aún existen entre los ciudadanos, pero a Frei no le pareció y expresó que estaba engañando a la opinión pública.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Otro debate de ideas

El programa “Chile Debate” de canal 13, enfrentó a los candidatos presidenciales donde otra vez pudieron exponer sus ideas con el objetivo de captar más adeptos y poder convencer a la ciudadanía para que voten por ellos.

La primera transmsión de mesa redonda lo ejecutó Televisión Nacional de Chile (TVN). Este medio de comunicación, no tuvo la misma cobertura de televidentes que Canal 13, ya que este último tuvo mucha más audiencia que el primero.

Cada uno de los candidatos que se encuentra postulando al sillón presidencial, Jorege Arrate, Eduardo Frei, Marco Enríquez Ominami y Sebastián Piñera, respondieron a cada una de las preguntas que realizaron los periodistas, Constanza Santa María y Daniel Matamala, principales conductores del foro.

Los especialistas tienen sus propias opiniones, referente a lo que ocurrió ese día en el escenario que preparó el canal del angelito, para que cada representante de su partido político expusier sus ideas generando debate con los demás candidatos que estaban presentes.

Marcial Martínez, operador político y encargado de la coordinación del comando de Arrate, dijo que le parecía excelente que Marco Enríquez-Ominami estubiese en contra de hidroaísen, ya que ellos son pertenencientes a un comando ecologísta y que se puede llegar a soluciones alternativas para no destruir el medio ambiente.

Martínez, también se refirió a la postura que tuvo Ominami frente a los demás candidatos cuando éste tuvo que responder aglunas críticas y no le pareció que fuera tan soberbio, y explicó que “lo más probable es que su actitud sea por la poca experiencia que tiene dentro del ámbito político por el hecho de ser joven. Además creemos que Arrate logrará llegar a segunda vuelta y que está marcando el despertar en los jóvenes, porque ellos se están dando cuenta del nuevo Arrate que se está dando a conocer”.

Sin embargo, Martínez se dio el tiempo de criticar a Piñera por lo que dijo en el debate acerca de que él no sedería tierras chilenas a Bolivia y dijo que lo encontraba ridículo, ya que era un problema soberano donde había conflicto y se podía llegar a un acuerdo con el país vecino haciendo un intercambio probablemente con otro territorio.

El psicólogo social de la Universidad de Las Américas, José Luis Darrigrande, presenció que la confrontación que tuvo cada uno de los candidatos fue intenso, muy confrontacional y emocional que los debates anteriores, ya que Canal 13 hizo participar directamente al público.

Además, dijo que “Piñera se descontroló en varias ocasiones, se vio un poco sobrepasado, incómodo y se le escapa las emosiones; Frei se vio tranquilo, más reposado, con experiencia y expresó bien sus ideas, fue uno de los pocos candidatos que no perdió la serenidad; Ominami, es una persona confrontacional, muy agresivo habla rápido aunque no pierde las ideas y trata de expresarse más o menos bien, encuentro que tartamudéo en muchas ocasiones y Arrate lo acompaña muy bien, su experiencia en la política, se explaya muy bien frente a las cámaras, al público y a sus colegas. También manejó muy bien la ética y el rigor del secreto profesional, porque dijo en un momento que tenía información privilegiada, ya que fue personero público durante el gobierno de Frei y eso demostró su entereza ética”, aseguró Darrigrande.

Washington Aris, cientista político de la Universidad de Las Américas, manifestó que “Marco Enríquez-Ominami está en todo su derecho de poder manifestar un juicio con relación a un proyecto energético, sobre hodroaísen, pero sería interesante conocer fundamentos de fondo para esta postura, porque asumir criterios ecologístas es fácil. Sin embargo, hay que saber a fondo si el proyecto de hidroaisen necesariamente significa un perjuicio al medio ambiente. En Aisen se tienen que preservar con mucho cuidado el equilibrio ecologista en esa zona, pero también hay que tener presente que hay grandes proyectos hidroelectricos en países desarrollados, que tienen estándares muy bien elaborados que preservan la naturaleza”.

Y en la postura que tuvo Piñera sobre la entrega de territorio a Bolivia, declaró Aris que estaba plenamente de acuerdo con este candidato, y dijo que “el país no tiene porqué entregarle territorio chileno a Bolivia, a no ser que se llegase a un consenso y que ellos nos entreguen parte del Altiplano”, expresó el cientista político.

De esta manera, gracias a los debates que se realizan en los distintos medios de comunicación, las personas que votan como las que no, pueden formarse una idea de cómo gobernaría cada candidato presidencial.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Piñera y sus problemas de Gobierno si fuera presidente

Sebastián Piñera ha recorrido distintas comunas de la Región Metropolitana, siendo algunas de éstas muy humildes y pobres, dedicándose a escuchar los problemas que tienen estas personas, con el objetivo de poder darles alguna solución cuando sea Presidente.
Los problemas que aquejan a cada ciudadano no son simples y por ende Piñera no puede estar resolviendo uno a uno los conflictos que tienen tanto económico como social, sabiendo que algunos están sumidos en la pobreza. Todo esto requiere de tiempo y de planificación, no encuentro que sea efectivo que a las personas les esté prometiendo cosas que a lo mejor no llegarán a concretarse como lo hizo la Concertación en su momento.
El candidato de la Alianza que está postulando a la presidencia, debería preocuparse de ser más concreto en sus dichos, sabiendo que a lo mejor no todos los ofrecimientos que ha hecho lleguen a definirse, a pesar de ser una manera de atraer a la gente, generando confianza en ellos para que luego le den sus votos, siendo algo contradictorio.
Uno de los problemas que deberá enfrentar en su gobierno Piñera, será el de los profesores, ya que éstos están reclamando por un bono que no se les ha pagado hace muchos años y si no se llega a resolver en el actual gobierno de Bachelet, Piñera tendrá que lidiar con el conflicto y les tendrá que dar alguna solución logrando llegar a un consenso con los pedagogos.
Otro problema sería el Transantiago, ya que aún en la Región Metropolitana el actual Estado no lo ha resuelto y Piñera (Presidente de Chile) junto al ministerio de Transporte, debería llegar a un equilibrio, por el hecho de que todavía hay personas que reclaman por no tener locomoción en sus comunas para poder trasladarse a sus destinos y otros se quejan del metro, porque en las horas pic no pueden transitar por los andenes, por el cúmulo de individuos que existe cuando esperan a que llegue el tren.
De esta manera el gobierno de Sebastián Piñera tendría mucho trabajo tanto para llevar a cabo las ideas que tiene, como para mejorar el país y la solución que le tendría que dar a los problemas que hay actualmente, ya sea en la educación, en el transporte público, en la salud, la delincuencia, la corrupción, entre otras.
Lo principal es que Piñera logre llevar a cabo todas las promesas que le ha hecho a la ciudadanía, comprometiéndose de tal manera que los mismo jóvenes que no están inscritos puedan confiar en un gobierno con ideales de centro-derecha que no ha logrado liderar el país por más de 20 años.